Gran plano general o plano largo:
El plano general es el más descriptivo,
ya que es el plano más abierto (el que capta más porcentaje de escena).
Aquí los personajes no tienen identidad o tienen muy poca, ya que lo
importante es la localización; el escenario o contexto de la imagen. Los
planos generales o largos (a veces también llamados panorámicos) son
los que usas por ejemplo para fotografiar paisajes, ya sea urbanos o
naturales. Aunque en principio, es un plano en el que no destacan
personajes en concreto, puedes usarlo para transferir dramatismo a la
imagen. Una persona (u objeto) sola en medio de un vasto espacio, nos
lleva automáticamente a un sentimiento de soledad o desapego.
Para este tipo de planos, el objetivo
más recomendable es el gran angular (de 14mm hasta 30mm
aproximadamente), por ser el que más ángulo permite recoger de una
escena.
Plano general:
Este plano te permite contemplar los
personajes de cuerpo entero pero también una amplia información del
contexto; te permite reconocer al sujeto y al entorno de forma precisa.
No es tan ‘impersonal’ como el anterior, pero el fondo sigue
siendo en este punto, igual de importante a nivel visual, como el
objeto o persona retratados. Este tipo de imágenes puedes encontrarlas
en fotografía documental, moda y viajes entre otros. Es muy utilizado en
el lenguaje cinematográfico porque permite situar al espectador en un
contexto claro y preciso.
Plano entero :
El plano entero muestra el sujeto de
forma completa, encuadrado por el marco de la fotografía desde la cabeza
a los pies pero sin cortar ninguno de los dos. En este plano, empiezas a
centrar la atención en el personaje, eres capaz de reconocer todos los
detalles y características de lo retratado, con algo de información
relevante del entorno. Este es el primer plano de los descritos hasta
ahora, que entraría en la categoría de ‘retrato’, aunque es el plano más
alejado del sujeto en este tipo de fotografía. Si te interesa el
retrato, te recomiendo que combines este artículo sobre planos con el de
Caro, que habla del lenguaje corporal en el retrato.
Plano ¾ o plano ‘americano’:
Este tipo de plano se conoce con el
nombre de ‘americano o western’ debido a que se popularizó gracias a
este género cinematográfico. El plano ¾, les permitía un buen encuadre
de las cartucheras y un buen ángulo desde el que grabar cuando
desenfundaban el arma. En este caso, el sujeto se encuadra
aproximadamente de la cabeza hasta, poco más o menos, las rodillas. Este
tipo de plano te permite resaltar suficientemente el rostro y la figura
de la persona.
Plano medio o de cintura:
En este plano sí que centras por
completo la atención en el sujeto fotografiado, además te estás
acercando más, por lo que el grado de intimidad va aumentando
progresivamente. Este plano se caracteriza por encuadrar al personaje
desde la cabeza hasta la cintura. Es un plano muy utilizado en moda y en
retratos ‘formales’ (entrevistas, retratos oficiales, presentadores de
noticias…). Se considera un tipo de retrato intermedio en el que ya se
empiezan a asociar los sentimientos y la intimidad al sujeto
fotografiado.
Plano medio corto (o plano busto):
El plano medio corto incluye
aproximadamente el rostro y el busto de la persona fotografiada. Aquí ya
aparece la figura prácticamente descontextualizada, sobretodo si
disparas en vertical. Su finalidad es la de capturar sentimientos, son
imágenes más dramáticas y descriptivas.
Primerísimo primer plano:
Primer plano:
Es un plano del rostro incluyendo los
hombros o parte de ellos. En este plano, ya se alcanza un grado muy
elevado de intimidad. Con él se pretenden realzar los rasgos del rostro,
la mirada, la expresión, los gestos…es el retrato del rostro
propiamente dicho. Posee una elevada identificación emocional con el
espectador.
Primerísimo primer plano:
La cara rellena por completo el
encuadre, por lo que la mirada no se distrae con ningún elemento del
fondo. El rostro es el mensaje en sí mismo, a través del cuál puedes
expresar un pensamiento, un sentimiento o una emoción. Aquí el grado de
intimidad y cercanía es extremo, así como el que percibe el espectador
que observa la imagen. Puedes analizar perfectamente todos los rasgos de
la cara, la mirada, etc. Tiene una gran carga íntima, y normalmente se
encuadra desde el inicio de la cabeza hasta aproximadamente la barbilla.
Plano detalle:
Muestra el detalle de un objeto o de una
persona. Si tienes un macro, este es un plano fascinante, como
fascinante es, también, buscar esos detalles que nadie más ve, buscar la
belleza en las pequeñas cosas (literalmente), sus texturas, sus
colores… Puedes transmitir muchísimas sensaciones con sólo un pequeño
fragmento de realidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario